Dones Gourmet

Aquest blog acompanya l'activitat de Dones Gourmet.

A les Dones Gourmet ens apassionen l'enologia i la restauració, així com la cultura que les envolta.
Ens interessa assaborir els petits plaers de la vida derivats de la gastronomia, així com aprendre de cada història particular, de cada protagonista, de cada indret, de cada negoci que composa aquest món.

L'edat mínima per participar amb nosaltres de les nostres activitats és de 18 anys.

Salut!

jueves, 22 de marzo de 2012

Off Menu

Miquel Àngel Vaquer y Pepi De Boissieu presentaron ayer por la tarde en Il Giardinetto Off Menu, un programa lúdico para todos los públicos que se desarrollará del 24 al 29 de marzo en diferentes espacios de Barcelona, coincidiendo en el tiempo con la feria para profesionales Alimentaria. Ellos dos actuaron como portavoces de un colectivo independiente que ha pensado una serie de actividades "que celebran la comida, sus sabores, saberes y rituales".


Miquel Àngel, que me lo había medio adelantado hace un par de meses frente a unas matrioshkas de Margiela en la bodega Casa Mariol (Rosselló, 442) -lugar para ir a comer clotxas acompañadas de alguno de los vinos de la casa-, lo explica vestido con una capa con estampado de camuflaje de Bernhard Willhelm, atuendo muy bien escogido, ya que para la ocasión el restaurante había sido decorado -por Andrea Batlló y Pablo Tregebov, autores también de los escaparates-, con elementos vegetales: troncos de varias alturas coronados por los brotes comestibles de Koppert Cress, como los que protagonizarán la cena Microjardín del 29 de marzo, allí mismo (La Granada del Penedès, 22), y que anoche pudimos probar (en las imágenes: hojas con sabor a ostra, carpaccio de ternera con hojitas de rúcula, albahaca, tahoon y flores de alubia, y sorbete de Margarita con flor eléctrica en Venus Vase). A saber: a partir de las 21 h se servirá un menú especial que permitirá a los asistentes crear sus propios platos, con microvegetales dispuestos para que los corten y utilicen a su gusto. Será una velada para descubrir la potencia y la expresión de flores y germinados, originarios de diversas partes del mundo, junto con las elaboraciones de Il Giardinetto, italiano de referencia en la ciudad. 35 €. Aforo limitado. Reservas llamando al 93 218 75 36.

ACTUALIZACIÓN 4/04:

¿Tiene buena pinta, no? ¡Pues hay mucho más!:
24/03, de 12 a 15 h, en el Centro Aragonés (Joaquín Costa, 68), en cuyo bar muchos estudiantes de Filología de principios de los 90 -yo incluida- tomaban el cortado después de comer, Casa Mariol recupera un clásico de las fiestas mayores, el Baile del Vermut. Pocas poblaciones siguen festejando el vermut con una sesión de baile matinal, pero en el pueblo de la familia Mariol, Batea, el aperitivo se toma a ritmo de pasodoble y música ranchera. La orquesta Gran Premier, olivas y vermut de Casa son los ingredientes de esta propuesta nostálgica de la bodega de Terra Alta. Aforo limitado. Si vas, díselo: balldelvermut@offmenu.org

ACTUALIZACIÓN 16/04: Vídeos del Baile del Vermut.

25/03, de 11 a 16 h en Ra (Passatge de Mil vuit-cents), Deliterranea y Openhouse ofrecerán, en Off Mercat, todo el abanico de productos que conforman la dieta mediterránea: verduras y frutas frescas, conservas, lácteos artesanos, bebidas..., que difícilmente nos llegan por los canales habituales de distribución. Un mercado callejero con una importante dimensión humana, con el productor a pie de puesto. Ra servirá este menú especial: ceviche, chips de yuca y ponche.

ACTUALIZACIÓN 25/03: música en directo a cargo del Octavio Bugni Quintet.

ACTUALIZACIÓN 25/03: Ton, agricultor de Cal Tupí, al frente de la parada de Mercat Local.

ACTUALIZACIÓN 25/03: compras realizadas hoy en Off Mercat.

25/03, a partir de la 1 h, el hotel Granados 83 (Enric Granados, 83) invitará a tomar un Pijama (en la foto, work in progress), postre en la actualidad desterrado de la gran mayoría de cartas, a no ser que no la hayan cambiado en 40 años. La terraza del hotel se convertirá en un espacio de confort, dulzura y fiesta para acoger el único acontecimiento del Off Menu con estricto dress code: ropa de dormir (pijamas, camisones, mules de satén con plumas...). Lo sentimos, aforo completo. Las que seguís a diario la actividad del grupo en Facebook de Dones Gourmet de Catalunya tuvisteis la ocasión de apuntaros nada más conocerse el programa, ¡esa es una de las utilidades de las redes sociales!

26/03, de las 23 a las 3 h, en Soon in Tokyo (Nàpols, 5): Disco Kitchen con Platos vs. Platos y Xemei. La música y el baile invadirán la cocina -templo de las mejores fiestas de nuestras vidas- y servirán de antesala para un buen plato de comida, cocinado por el chef (en este caso los chefs, ya que son dos, los hermanos gemelos venecianos Max y Stefano Colombo del restaurante italiano del Passeig de l'Exposició 85), y servido a las tantas de la madrugada, en un homenaje a la recena. Por una noche, DJ y chef trabajarán mano a mano, cada uno a su plato. Aforo completo ya...

27/03, a partir de las 17 h, en la Granja-Chocolateria La Nena (Ramón y Cajal, 36-38), Merendola. Pep y Adrià de La Nena invitarán a los niños a galletas (no sólo a comerlas, sino que les enseñarán a prepararlas y personalizarlas) y Apartamento Magazine fotografiará todo el proceso y ayudará a los más pequeños a crear su primer cuaderno de repostería. El material gráfico de esta tarde de cocina y creatividad se expondrá en la granja de Gràcia durante las siguientes semanas. Aforo limitado así que reservad: merendola@offmenu.org

27/03, a las 20 h, en la Galería Alegría (Consell de Cent, 159), Demonio Azucarado. Caroline Champion propone una performance-conferencia en la que, a partir de una receta milenaria de brioche, invitará a reflexionar sobre las relaciones entre forma y símbolo, gusto y representación y cocina y cultura. Champion es una "exploradora de sabores" que asocia el arte con la práctica culinaria y la investigación. Filósofa de formación, en 2010 publicó Hors d'oeuvre. Essai sur les relations entre arts et cuisine.

ACTUALIZACIÓN 27/03: Caroline amasó en directo la harina hasta darle forma de hada Melusina, como las que había suspendidas en una habitación, que pudimos atrapar y comer mojándolas en chocolate, además de enterarnos de los significados que se otorgan a distintas clases de panes.


28/03, a las 19 h en La Pedrera (Passeig de Gràcia, 92), Obra Social CatalunyaCaixa y Food Cultura presentan el documental Food Design (52 min, 2007). De los directores austríacos Sonja Stummerer y Martin Hablesreiter, descubre los secretos de grandes multinacionales de la alimentación, empresas en las que diseñadores y científicos definen cómo va a ser la alimentación de masas. La película retrata el complejo proceso del diseño de la comida en el que el atractivo sensorial de la misma se tiene mucho en cuenta y se manipula usando técnicas sofisticadas y mucha perspicacia psicológica.
A continuación tendrá lugar una mesa redonda moderada por
Toni Massanés (Fundación Alicia), con la participación de Miralda (artista), Elena Vela (Departamento I + D de Danone) y Jeffrey Swartz (crítico y profesor de arte y diseño).

ACTUALIZACIÓN 29/03: las crudités de Mercat Local que se ofrecieron tras el pase.

¿Apetitoso verdad? Y nada light, con atención al contenido. No desaprovechéis la oportunidad, que quizá con Off Menu pase como con el Sónar, y dentro de unos cuantos años, podáis decir con orgullo eso de ¡yo estuve en la primera edición!

*Iremos actualizando este post con las fotos que hagamos en cada cita con el Off Menu.













No hay comentarios:

Publicar un comentario